1º PERIODO

GUÍA SENA


Duración maxima Estimada del aprendisaje para Mantenimiento de Equipos:


Lectiva:

6 Meses se hacen en el grado 10 & los otros 6 Meses en el grado 11 en total son 12 MESES.



El programa tecnico es Mantenimiento de equipos de computo se creo para brindara al sector productivo nacional en general,(debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc)  El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales.




Los requisitos de Ingreso son :
 -Académicos:9 grado
-superar prueba de aptitud,motivacion, inters y competencias minimas de ingreso.






LO QUE VAMOS A DESARROLLARR ES:



  • Mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de computo


  • mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo, mediante el reemplazo de los módulos componentes
.
  • Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social


  • mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad entre los equipos


  • Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva 


    LAS OCUPACIONES QUE PODRE DESEMPEÑAR SON:



    •  Técnico Soporte, sistemas e informática.
    • Técnico mantenimiento de red.


      COMPETENCIAS MINIMAS:



      • Buen nivel de lectura y escucha del idioma inglés, y un nivel medio de habla de este idioma.
      • Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
      • Trabajar en equipo
      •  Establecer procesos comunicativos asertivos
      • Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.


        RESULTADOS DE APRENDISAJE:

        • Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales técnicos, y los procedimientos.
        • Instalar los componentes software de acuerdo con el análisis de los requerimientos de información, la tecnología del equipo, los manuales del fabricante y las necesidades del cliente.
        • Verificar el estado de operación del equipo aplicando  herramientas de software legales según el manual de procedimientos de la empresa y respondiendo a las necesidades  del cliente
        • Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos.


          C
            3.2 Conocimientos  de proceso:




            ·         Seleccionar los equipos y herramientas necesarios según el mantenimiento a realizar
            ·         Verificar el estado del sitio de trabajo (eléctrico, iluminación, seguridad)
            ·         Verificar el funcionamiento de equipos de cómputo
            ·         Aplicar normas de higiene y seguridad industrial para el tratamiento de equipos y módulos componentes.



            4 Criterios de evaluacion:



            ·         Identifica las partes constitutivas de la arquitectura del equipo de acuerdo con las funciones que cumplen en la integración del hardware.
            ·         Desensambla el equipo de cómputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad, los manuales del fabricante y el orden definido.
            ·         Ensambla el equipo de cómputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad y los manuales del fabricante.
            ·         Instala, desinstala y/o actualiza sistemas operativos de acuerdo con las necesidades del cliente y las características del equipo.
            ·         Instala, desinstala y/o actualiza programas de aplicación de acuerdo con las necesidades del cliente, las características del equipo y las necesidades de funcionalidad requeridas.
            ·         Diagnostica el funcionamiento del equipo, utilizando el software adecuado y de acuerdo con las necesidades del mismo.
            ·         Utiliza equipos y herramientas para mantenimiento de equipos de cómputo de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante.

            3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:




            ·         Procedimientos de Instalación y Operación de los Sistemas operativos más utilizados: MS-DOS, WINDOWS 9.X, WINDOWS NT, UNIX  Y AFINES, WINDOWS VISTA , Windows 7,
            ·         Equipo de cómputo: Tipos de microcomputadores, teclados, Mouse.
            ·         Software de diagnostico: Características, tipos , uso
            ·         Hardware de los computadores: componentes físicos y componentes  electrónicos, funcionamiento.
            ·         Planos técnicos en ingles o en español: componentes, ilustraciones, diagramación, interpretación, análisis, uso.
            ·         Controladores: tipos, instalación, actualizaciones.
            ·         Inglés técnico: lectura, interpretación y usos
            ·         Problemas y soluciones frecuentes en Ingles y en español: arquitectura. Interpretación y aplicación.
            ·         Normas de Seguridad en el trabajo Aplicación en manejo de equipos,  técnico reparado, posiciones ergonómicas en el trabajo
            ·         Normas ambientales: Cuidados con el efecto de la electrostática en el cambio de piezas electrónicas, manejo de material no biodegradable, cuidados en la aplicación de los puntos de soldadura.







            3.2 CONOCIMIENTO DE PROCESO:



            ·         Diagnosticar fallas hardware y software en los equipos de cómputo de escritorio y portátiles.
            ·         Analizar el funcionamiento de los equipos de cómputo.
            ·         Interpretar manuales en inglés y español.
            ·         Utilizar los equipos de medición.
            ·         Utilizar software de diagnóstico.
            ·         Aplicar  normas de higiene, salud ocupacional  y control ambiental.
            ·         Redactar informes técnicos de diagnóstico y de mantenimiento.
            ·         Reemplazar componentes de equipos de cómputo de escritorio y portátiles.
            ·         Reemplazar y actualizar drivers o programas de control para computadores de escritorio y portátiles.
            ·         Verificar las condiciones de operación de los equipos de cómputo de escritorio y portátiles.





            4 CRITERIOS DE EVALUACION:





            ·         Diagnostica fallas en el equipo, de acuerdo con los síntomas presentados en el funcionamiento del mismo.
            ·         Interpreta las fallas del equipo de acuerdo con el reporte presentado por el software de diagnóstico.  
            ·         Cambia los componentes de hardware requeridos de acuerdo con el estado del diagnostico
            ·         Verifica el funcionamiento del equipo según manuales de procedimiento  y detección del nuevo hardware instalado.




            DURACION ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDISAJE


            250 HORAS

            3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS & PRINCIPIOS:





            ·         Herramientas, instrumentos,  sitio de trabajo: selección,  clasificación, manejo, riesgos electrostáticos.
            ·         Seguridad industrial: Normas y principios.
            ·         Corriente: tipos, medición
            ·         Circuitos: componentes, instalaciones, flujo de energía. 
            ·         Instrumentos de medición: Clasificación, tipos, características, usos y manejo, funcionamiento, pruebas de ensayo y error.
            ·         Formas de onda: cuadrada, triangular, sinusoidal, medición.
            ·         Señales eléctricas: cálculo y medición.
            ·         Componentes electrónicos: Clasificación, tipos, usos, operación, manejo, principios electrostáticos, sensibilidad,  comportamiento de mezcla de los componentes electrónicos (circuitos RC, RL, RLC, Diodos, Transistores).
            ·         Componentes de los equipos de cómputo: Módulos, tipos, clases, características, técnicas de manejo,  operación, riesgos.
            ·         Partes mecánicas: funcionamiento y calibración. 
            ·         Equipos generadores de señales para realizar comprobación: tipos, características, funcionamiento, uso y aplicaciones. 
            ·         Puntos de soldadura: técnica de colocación.
            ·         Extractores de soldadura: Operación, técnicas.




            3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO:





            ·         Calibrar  instrumentos de medición.
            ·         Operar herramientas y equipos para reparación de fuentes.
            ·         Determinar fallas en fuentes de computadores, monitores e impresoras.
            ·         Aplicar procedimientos de diagnóstico de fallas.
            ·         Verificar el funcionamiento de las partes mecánicas de los equipos y periféricos. 
            ·         Verificar el funcionamiento de equipos y periféricos.




            4 CRITERIOS DE EVALUACION:





            ·         Utiliza los equipos y herramientas necesarios para reparar fuentes de computadores, monitores e impresoras.
            ·         Diagnostica las fallas en las fuentes de computadores, monitores e impresoras de acuerdo con el protocolo de detección de fallas establecido.
            ·         Repara las fuentes de computadores, monitores e impresoras de acuerdo con el protocolo de reparación de fallas establecido.




            DURACION ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDISAJE:


            80 HORAS

            3.1 CONOCIMIENTOS  DE CONCEPTOS & PRINCIPIOS:






            ·         Redes: Definición, tipos y topologías
            ·         Protocolo de red: definición, TCP/IP, SPX/IPX, NETBEUI
            ·         HOST: Equipos Desktop, Equipos portátiles, Workstation, Server.
            ·         Equipos de INTERNETWORKING: tipos, características.
            ·         Medios de transmisión: tipos, características, conectorización
            ·         Herramientas y equipos de medición de red LAN: Manejo y operación, cobre.
            ·         Diagramas de red: Interpretación de planos de cableado estructurado.
            ·         Manuales de seguridad industrial: seguimiento y aplicación
            ·         Tarjetas de red: configuración, instalación, drivers
            ·         Sistemas operativos de Red: Definición, características.




            3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO:





            ·         Instalar y configurar tarjetas de red.
            ·         Comprobar el enlace por software mediante el uso de comandos al servidor o host señalado.
            ·         Conectorizar el cable de red.
            ·         Verificar el enlace físico con el probador de puntos de red.
            ·         Verificar el funcionamiento de la tarjeta de red.




            4 CRITERIOS DE EVALUACION:





            ·         Repara la conectividad del equipo según manual de procedimiento de fallas,  manejando las normas de seguridad requeridas.
            ·         Conectoriza el cable de red de acuerdo con la norma en la que trabaja.




             DURACION ESTIMADA EN HORAS:

            180HORAS


            3.1CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS & PRINCIPIOS:

            ·          Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
            ·          Reconocer vocabulario técnico básico.
            ·          Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
            ·          Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
            ·          Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
            ·          Llenar formularios o registros con datos personales.
            ·          Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
            ·          Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
            ·          Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
            ·          Obtener vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
            ·          Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
            ·           Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
            ·          Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico.


            4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN  :

            ·      Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
            ·      Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma
            ·      Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
            ·      Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
            ·      Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
            ·      Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
            ·    Plantea y responde preguntas sobre sí mismo.


            TIPOS DE ELECTRICIDAD


            LA CORRIENTE  CONTINUA:






            CARACTERÍSTICAS:
            Circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, baterías y dinamos. 





            USOS:
            Esta corriente electrica es utilizada para energizar diferentes circuitos electricos & electronicos; en la radio electronica es utilizada para la polarizacion de diferentes dispositivos como resistencias,transistores,valvulas         al vacio, Y asi para el correcto funcionamiento de un aparato electronico;






                  







            • Características de corriente Continua:





              *  TENSIÓN (E o V = Volt
              * INTENSIDAD ( I = Ampere ) 
              * RESISTENCIA ( r = Ohms ) 
              * POTENCIA ( p o w = Watts .






              La CORRIENTE ALTERNA:






              CARACTERÍSTICAS: 
              es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial.




              USOS:
              Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y deradio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.





               








              • Características de la corriente alterna:


              Su señal que puede ser vista en el osciloscopio, tiene una señal con forma senoidal con una amplitud de "+V" a "-V", el voltaje del punto mas bajo de la onda, al punto mas alto, es conocido como Vpp (Voltaje pico a pico), esta señal cuenta con una frecuencia y un periodo.













              Funcionamientos  De  Electricidad







              • Circuito eléctrico 





              El circuito eléctrico es una intercomunicador de elementos eléctricos como resistencias y entre otros los cuales son fuentes de voltajes  etc.  
               Un circuito eléctrico es una red que tiene un bucle cerrado, dando un camino de retorno para la corriente


              Los circuitos eléctricos también  pueden ser analizados  por métodos:  





              • Algebraicos :
               por q se denominan la resistencia eléctrica como una (R) mayúscula de una sustancia ala cual la corriente eléctrica utiliza para desplazarse por medio o entre dicha sustancia y su valor viene representado por ohmios el cual se designa con la letra griega  (Ω) y se mide con el oh metro. 





              • -El comportamiento de una corriente continua (CC)  

              se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor.Su ecuación pasa     acer R=resistencia es = a V =voltaje ,sobre I = a corriente.... Mas conocida como la ley de ohm.


              • Código de colores
              Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia . Estos valores se indican normalmente en el encapsulado

              Como  allar el valor de la corriente eléctrica:  


                                               
              El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras  como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en ohmios. El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia  menor del 1%).



              CORRIENTE ELÉCTRICA


              Tiene una (longitud de onda ) que depende del material semiconductor empleado  en la construcción del diodo  pudiendo pasar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infla rojo y recibiendo estos últimos la denominación de IRED (imfra-RedEmittingDioide). 






              DISCO DURO

              FUNCIONAMIENTO :(DISCO DURO)





              Un disco duro usa discos de giro rígidos,Cada disco tiene una superficie magnética plana en la cual los datos digitales pueden ser almacenados,un diseño de unidad de disco duro típico consiste en un eje central o huso sobre el cual los discos giran en una velocidad rotatoria constante,Las unidades de disco modernas incluyen sensores de temperaturas y ajustan su operación al ambiente de operaciones. El filtro también permite que la humedad en el aire escriba la unidad de disco.





              Tanto los discos duros como la memoria principal son memorias de trabajo (varían su contenido en una sesión con el ordenador). Sin embargo, presentan importantes diferencias: la memoria principal es volátil (su contenido se borra al apagar el ordenador), muy rápida (ya que se trata de componentes electrónicos) pero de capacidad reducida.







              PARTES DEL (DISCO DURO) 



              Cabeza de lectura: 
              Es una bobina de Hilo que acciona según el Campo magnético que lo detecte sobre el soporte magnético,& a la vez produce una pequeña chispa de Corriente que es detectada y amplificada  por la electrónica de la  unidad del Disco,esta también escribe Y lee los datos del disco.






               Disco:
              Esta Compuesto por distintos o varios platos osea varios  discos de materia  magnético montados sobre un eje Central, los discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse normalmente para el almacenamiento de datos.




               Eje: 

               es la que actúa como soporte sobre el estan montados y giran los platos del     disco.



               Impulsor de Cabeza:  
               El el mecanismo que mueve las cabezas de lectura / escritura.



              Cilindro: 
               Es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos.




              Cluster:
              Es un grupo de sectores que es la unidad más pequeña de almacenamiento.


              Pista:
              Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Cluster.


              Sector: 
              Es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre discos duros.


                                           TIPOS DE DISCOS DUROS   

              • SCSI. 


              -Hoy día solo se pueden encontrar en algunos cervidores . 
              para usarlos es necesario instalar una tarjeta controladora la cual permite comnectar hasta quince periféricos en cada uno alcansa Mbps. 














              • IDE. 

                
              -Se caracterisan por incluir la mayor parte de las funciones de control en el dispositibo y no en una controladora externa. 


















              • SATA 66,100,133. 

                 


              -Sucesivas evoluciones de la interfaz IDE para cumplir las nuevas normas ATA le han permitido alcanzar velocidades de 66, 100 y hasta 133 MBps. Para soportar este flujo de datos necesitan utilizar un cable de ochenta hilos, si se emplea otro el rendimiento será como máximo de 33 MBps. Son los discos más utilizados. 



              • SATA 2. 
                

              -Este se ofrese y se presenta en el mismo formato que su antesesor SATA pero con trans fereencia de asta 3GB/s. 






              PARTES DE LA TORRE


              • Unidad de CD o DVD :



              Es aquel dispositivo de lectura y escritura de medios o soportes en forma de disco .  

                













              • Disipador:


              Es aquel dispositivo que permite disminuir la temperatura de los equipos y delos componentes eléctricos de una torre . 
                 











              • Batería :



              La batería es la que mantiene la configuración del BIOS y mantiene la hora y la fecha de la computadora. 










              • Culer :



              El Culer es el ventilador de la (CPU) el cual evita que  se recaliente el procesador . 











              Puertos :


              Los puertos son los que permiten que ingrese o salga  información del equipo , también sirven para usar el audio , vídeos (ETC). 




              Clases de puertos : 


              • Puerto paralelo : este puerto es usado para conectar las impresoras .  






              • Puerto serial :

               es una interfaz de comunicaciones de datos digitales mayormente utilizado por las computadoras . 
                  







              • Puerto USB :


              El puerto USB fue diseñado para estandarizar las conexiones de los periféricos como son : mause ,teclado , cámaras digitales ETC . 













              • Puerto PS/2 : 

              sirven para conectar mause y teclados , actualmente ay muí pocas torres que los traigan incluidos en sus funciones .
              Ps-2-ports.jpg



              • Puerto LAN  :el puerto LAN es el puerto que sirve para conectar sistemas de redes . 




              ___________________________________________________________

              • Fuente de poder  :


              Es el dispositivo   de energía por el cual se alimenta    

              una computadora y un ordenador . 















              _____________________________________________________
              • Torre  :




              La torre es una caja de aluminio plástico y otros componentes los cuales tienen en su interior la tarjeta madre , disco duro entre otros los cuales permiten el funcionamiento adecuado de la computadora o procesador 

              .  

































              ___________________________________________________________
              • Memorias Ram



              Es un tipo de memoria ala que se puede acceder  aleatoria mente  aun byte de memoria sin acceder a los bytes de procedentes  y sus clases son las siguientes : SIMM,DIMM,DDR y DDR2. 















              ___________________________________________________________


              • CPU  



              Es el celebro del computador , también es donde se produce la mayoría de los cálculos y es el sistema mas importante de la computadora . 
















              ___________________________________________________________
              • Tarjeta de sonido 

              Es una tarjeta de expancion de computadoras  que permite la salida de audio .

















              ___________________________________________________________


                1. tarjeta de vídeo 


              Esta tarjeta se encarga de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida como un monitor . 












              _________________________________________________________
              • Tarjeta de red :
              Es un periférico que permite la comunicación entre aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o mas computadoras . 













              ___________________________________________________________
              • Tarjeta módem :



              Es un dispositivo que sirve para embiar una señal llamada (moduladora ) mediante otra señal llamada (portadora) . 








              _________________________________________________________________

              • Motherboard :



              Es el elemento principal de todo el ordenador en el que se encuentran o se conectan todos los demás aparatos o dispositivos , en la siguiente majen se puede apreciar todos los componentes de esta Motherboard . 

               



              Correa de datos:
              Llevan la informacion alos diferentes internos del computador







              INFORME DE PRACTICAS








              PRACTICA NUMERO (1)): 


              TITULO DE LA PRACTICA:  
              EXTENCION ELECTRICA




              OBJETIVO: 



              aprender a  hacer una extencion electrica, 




              HERRAMIENTAS:

              destornillador de pala y estrella, cable de 3 hilos, bisturin., clavijas, toma corriente etc.




              PROCEDIMIENTO:

              pele el cable, coji los 3 hilitos y los encruste en los tornillos, luego destronille el toma corriente lo destape para encrustar los otros cables y luego los tornillos lo cerre y despues pele la otra punta de los cable los encruste en los torillos de la clavija y los arregle y ya.




              CONCLUCIÒN: 

              aprendi a hacer una extencion electrica




              MATERIALES:

              multimetro.



              FECHA: 

              9 FEBRERO DEL 2012


              _________________________________________________________________




              Colegio  vicente azuero




              PRACTICA NUMERO (2)):  


              TITULO DE LA PRACTICA:
              Ensamble y desensamble de un disco duro . 
                  

               OBJETIVO:
               Armar y desarmar un disco duro  .  


               Herramientas: 
               Destornillador de pala y estrella  .

               Procedimiento:
               En esta clase procedimos a desarmar el disco duro para mirar sus partes internas  las cuales permiten el funcionamiento de el disco duro , luego el profesor observo como lo aviamos desarmado para poderlo armar nuevamente y asi obtener una  buena nota . 



               Conclusión:

               la conclusión fue ver las partes internas de un disco duro .   

               Materiales:
               Un disco duro IDEE  . 



               Fecha: 
               23/02/2012 

              _________________________________________________________________






                PRACTICA NUMERO (3)):   

              Titulo de Práctica :
              Reconocimiento de componentes ( Torre )




              Objetivo:
              Aprender a reconocer las partes de la torre.




              Herramientas:
              Destornillador




              Materiales:
              La Torre 




              Procedimiento:
              La Destapamos & unimos sus partes internas & externas.






              Conclusión:
              Aprendí las partes de la torre, la ram , la cpu el cuter los cables etc.




              Fecha: 
              01 de marzo de 2012


              _________________________________________________________________